Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Entorno natural de Granollers
El entorno natural de Granollers ofrece la posibilidad de disfrutar del maravilloso paisaje, la fauna y la flora autóctona
El Espacio Natural de Can Cabanyes constituye un refugio de gran importancia ecológica para la fauna relacionada con el río Congost. Con una superficie de 8 hectáreas, está situado en el sur de Granollers, entre la carretera de Montmeló y el margen derecho del río Congost.
Este espacio incluye el centro de educación ambiental, una zona de picnic, el humedal, las balsas de reproducción de anfibios, el bosque y el punto de observación de aves en el humedal. También se pueden observar aves acuáticas en el río Congost desde el paseo Fluvial.
El humedal ofrece un nuevo hábitat a la flora y la fauna de ambientes acuáticos. Construido en 2003, incrementa la biodiversidad y constituye un espacio de investigación, de educación ambiental y de ocio.
Se puede llegar a pie o en bicicleta desde el centro de Granollers, o también con vehículo propio desde el aparcamiento del Polígono Cal Gordi Can Català.
Paraje rural de Palou
El paraje rural de Palou aún conserva buena parte de su carácter agrícola y esconde pequeños tesoros que vale la pena descubrir haciendo una ruta a pie, o en bicicleta. Aunque también se puede llegar cómodamente en coche.
Palou fue pueblo independiente hasta 1928, cuando se unió a Granollers. Es citado por primera vez en el año 924 como Palatiolo. El núcleo originario lo forman la iglesia de Sant Julià (s. XVI) y el paseo del Doctor Fàbregas, donde se encuentran el antiguo Ayuntamiento, hoy centro cívico, las antiguas escuelas y la casa de los maestros.
Palou se caracteriza por tener una población diseminada, si bien articulada en torno a una docena de agrupaciones de casas (barrios) con nombre propio, entre las que cabe citar Can Bassa (1644) y la torre de las Aguas (documentada ya en el s. XIV).
Tradicionalmente se cultivaba cáñamo y lino. Durante el siglo XIX, el cultivo se cambió para patata y vid, que terminó en 1883, por la invasión de la filoxera.
Entrado el s. XX abundaron las explotaciones ganaderas de vacas de leche.
Palou acoge un notable número de elementos patrimoniales y naturales y una actividad agraria que trabaja para recuperarse y adaptarse al nuevo contexto del siglo XXI. Un legado preservado hasta hoy pero, también, una pieza estratégica en cuando producción de alimentos, calidad del entorno y desarrollo local.
A través de la marca «Productos de Palou» podrá adquirir alimentos de proximidad cultivados y producidos en esta zona, como por ejemplo los pollos ecológicos «Can Pep Julià», el primer productor ecológico de Granollers.
Piérdete por sus caminos que transcurren entre huertos, balsas, acequias y masías y descubre un paisaje rural a 10 minutos del centro de Granollers.
El mapa de Palou
El proyecto comunitario de El Mapa de Palou, es un mapa comunitario en el que todo el mundo puede participar compartiendo su pequeña historia con el barrio de Palou. A partir de diferentes encuentros con vecinos y vecinas se irá dibujando el mapa que servirá para tener un archivo virtual del barrio.
Este proyecto pretende reconocer la singularidad de un barrio poco conocido y poner en valor este territorio: sus espacios, sus gentes y sus historias, a partir de itinerarios temáticos y muy personales.
Para contribuir con el mapa u obtener más información, puede hacerlo poniéndose en contacto con el Centro Cívico Palou: centrecivicpalou@granollers.cat
Parques urbanos
De todos los parques que dispone la ciudad destacan el parc del Congost, el parc Firal, el parc del Lledoner, el parc del Puig de les Forques o el parc de Ponent.
El parc del Congost es uno de los parques más grandes de la ciudad, incluye diversas áreas de juego infantil, un campo de fútbol y está junto al paseo fluvial.
El parc Firal tiene una superficie de más de 50.000 m² y está pensado para acoger actividades que necesitan una gran superficie (ferias de muestras, conciertos, circos, etc.) para practicar deporte al aire libre, para pasear a los perros y jugar.
El parc del Lledoner es el parque urbano más grande de Granollers. Dispone de elementos singulares por su sistema de riego, y es referente en aprovechamiento de agua no potable.
El parc del Puig de les Forques, situado en lo alto de una pequeña colina, nos permite disfrutar de unas magníficas vistas del municipio, de las cordilleras Litoral y Prelitoral, y parte del Vallès. Cuenta con unas aspilleras que permiten la identificación de los picos más importantes.
El parc de Ponent es el más arquitectónico de la ciudad y en su interior alberga un campo de fútbol y un lago de más 3.500 m² con la instalación permanente ideada por el artista granollerense, Jordi Benito. La obra recoge elementos que ya habían formado parte de su trayectoria artística y que tienen una significación que se materializa en este parque.
Zonas de picnic
Granollers tiene muchos espacios habilitados para hacer pícnics, son áreas con mesas de madera, papeleras y en algunos espacios, también fuentes. Podéis encontrarlos en los siguientes puntos:
- Parc del Lledoner.
- Parc Torras Villà.
- Parc del Congost.
- Jardines de Joan Vinyoli (en el área cercana al aparcamiento de auto-caravanas).
- Parc Fluvial.
- Espacio Natural de Can Cabanyes (junto al Centro de educación ambiental de Can Cabanyes).
- Mirador de la Serra de Llevant (en el área cercana al Centro de Educació Especial Montserrat Montero, en el Camino de Santa Quiteria).
- Font del Ràdium.
Parc Fluvial del Río Congost
El parc fluvial del río Congost transcurre a ambos lados del río, y se ha convertido en un espacio natural y de ocio para todos los granollerenses.
El Congost es el río que atraviesa la ciudad de Granollers a lo largo de 6,7 km. Nace en la Plana de Vic, y a la altura de Montmeló, y tras recorrer 41 km, se junta con el Mogent y se forma el río Besós.
El paseo fluvial del río Congost es unos de las zonas verdes más importantes de la ciudad, y un entorno ideal para pasear, observar la flora y la fauna, correr, montar en bicicleta o practicar otros deportes.
A lo largo de los más de 12 km de recorrido se pueden encontrar puentes, pasarelas, la zona de los huertos municipales, zonas de pícnic o espacios adecuados para realizar estiramientos.
Como espacio fluvial sirve, además, de corredor biológico entre el macizo del Montseny, la Sierra Prelitoral Septentrional y la costa, dado que su curso discurre por la llanura y conecta estos espacios.
Actualmente el Congost forma parte de la Xarxa Natura 2000 de protección europea por sus valores ecológicos.